CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA SI QUERES CONSTRUIR UNA CASA

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA SI QUERES CONSTRUIR UNA CASA

Alguna vez te pusiste a pensar que aislación tiene tu casa o departamento?.

La mayoría de nosotros vivimos en casas o departamentos cuya envolvente, (paredes, pisos y techo), están construidos, sin ninguna aislación térmica que nos proteja. Las paredes tradicionalmente tienen un ladrillo revocado de ambos lados. El resultado de dicha construcción es convivir con disconfort y con aire viciado, los cuales se van incrementando con el correr de los años y gastando mas energía de la necesaria.

Cuales son los lugares por donde se pierde la mayor cantidad de energía en una casa?

Esto se agrava debido a que la mayoría de las construcciones tienen una innumerable cantidad de rajaduras, agujeros mal sellados y ventanas por donde se infiltra aire, agua o vapor de agua los que producen humedad interior y los factores que terminan por enfermar la casa.

Para aquella persona que está pensando construir una vivienda unifamiliar, lo primero que debería considerar a la hora de tomar una decisión es con que grado de eficiencia energética y calidad de aire interior la desea construir.

GUAUUUU! como resolvemos este dilema! Calma! A no estresarse mas de la cuenta!

Lo primero que necesitan es de un profesional que los asesore y que este familiarizado con la eficiencia energética, hermiticidad de la vivienda, calidad de aire interior y construcción bioclimática. No permitan que sin garantizarles al menos el cumplimiento de las normas IRAM y legislación en la materia. Y lo importante para tu bolsillo: es que no hace falta gastar mas dinero para lograrlo.

Para construir una casas eficiente energéticamente, la misma debe poseer una envolvente con una gran aislación térmica exterior, hermeticidad, ambas ininterrumpidas, y ventilación controlada del aire interior.

Querés tener una casa off grid, es decir que no dependa del consumo eléctrico de la red?
Si uno dispone de un dinero extra y quiere ir un poco mas allá de una envolvente eficiente, podemos pensar en utilizar un sistema de generación de energía renovable instalando paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, y aerotérmia o geotérmia. Estos son dos sistemas utilizados para la generación de agua caliente sanitaria, calefacción a través de pisos radiantes y aire acondicionado a través de equipos individuales tipo splits o fancoils. Estos dos sistemas utilzan la energía del suelo o el aire para producir un intercambio térmico con una bomba de calor de muy poco consumo pero con un gran coeficiente de performance. Dicho coeficiente que en el caso de la geotermia llega a 7, comparado con el de una caldera dual a gas que apenas llega a 0,8. Traducido por cada kilowatt que gastamos en poner en marcha un sistema, este nos entrega 7 o 0,8 kw según cual sea el caso, de ahi su eficiencia. Estos equipos, pueden parecer caros al principio pero permitirían en un período de unos 8 años amortizarlos y generar su propia energía.

Añadirle al ahorro de energía a una vivienda da un alto valor de reventa. Pronto existirán beneficios fiscales o mejoras en los préstamos por la construcción de casas sustentables.

Este tema llego para quedarse y los usuarios podrán etiquetar eficiencia energética en sus viviendas tanto en la construcción de viviendas nuevas como en la compra de viviendas ya construidas.