Eligiendo la pared ideal para tu casa: por que paneles SIP?

Eligiendo la pared ideal para tu casa: por que paneles SIP?

Los modelos climáticos globales pronostican un aumento de la temperatura global, con mayor calentamiento en las altas latitudes. Este calentamiento no sería uniforme, pudiendo haber en las áreas continentales zonas en las que la temperatura aumentaría más de 8°C.

¿Qué tipo de hogares se construyen hoy? ¿Serán esas viviendas funcionales a las necesidades de las próximas décadas? Un equipo de investigadores del Conicet afirma que no. Estudiaron las cualidades que deberían tener las casas del futuro, preguntando qué entenderemos por “hogar ideal” en 2080, y concluyeron que la casa de nuestros sueños será la que ofrezca confort térmico y nos resguarde del calentamiento global, sin representarnos por ello, un gasto energético astronómico. Según sus cálculos por cada 1°C más en la temperatura exterior promedio mensual de verano, se predice un aumento de aproximadamente 2,2 kWh por metro cuadrado, por mes.

Luego de miles de años construyendo con rocas y luego con ladrillos, la gente comenzó a necesitar vivir de manera más confortable, y ni las piedras ni los ladrillos son la mejor manera de aislar una vivienda y mucho menos evitar que se produzcan fenómenos como la humedad permanente.  La permeabilidad de una pared de ladrillos, cualquiera sean estos, es tan elevada que la acumulación de humedad en su interior no tiene tiempo suficiente para que esta seque, haciendo que esta permanencia se transforme en patologías que enferman la vivienda y provocan una pésima calidad de aire interior.

Debemos cambiar la forma de construir, sustituir el ladrillo por sistemas modernos que cumplan con las leyes físicas y termodinámicas, con mayor aislación térmica, hermeticidad  y que garantice una envolvente seca. Los códigos de los países desarrollados ya lo tienen incorporado. En Argentina se han dado algunos pasos tibios con leyes promulgadas que no se hacen cumplir. Varias provincias empujan la promulgación del Etiquetado Energético de Viviendas, lo que permitirá clasificar las viviendas según su eficiencia.

La pared ideal de la envolvente de una vivienda es un elemento que permite mantener en el interior de la misma,  condiciones de confort térmico, higrotérmico, y calidad de aire interior, algo así como un separador ambiental.

Desde el punto de vista energético puede considerarse al edificio como un sistema termodinámico sometido en forma permanente a múltiples y variadas influencias físicas, limitado por una envolvente a través de la cual se intercambia dinámicamente energía y masa, cuyo consumo energético por concepto de calefacción depende, a grandes rasgos, de las necesidades a cubrir, las ganancias dadas por aportes internos y solares, y las pérdidas a través de la envolvente.

Las medidas de eficiencia energética se enfocan en gran medida a reducir las pérdidas a través de la envolvente, las cuales corresponden a dos tipos. El primero, corresponde a las pérdidas por transmisión, determinadas por el diseño constructivo, conductividad térmica, el tipo y espesor de los materiales constituyentes de la envolvente del edificio. El segundo tipo corresponde a las pérdidas por ventilación, que incluyen las infiltraciones, determinadas por las características permeables o de hermeticidad de la envolvente de los edificios. Las características termo-constructivas y permeables son propiedades inherentes al diseño y a la calidad de ejecución de la envolvente del edificio.

Para lograr confort térmico, higrotérmico y calidad de aire interior, no alcanza solo con colocar aislación térmica, sino que se deben controlar los siguientes cuatro aspectos: 1- control del agua , 2- control del aire, 3- control del vapor de agua y por último control térmico.
El orden de prelación debe ser tenido en cuenta ya que sin los tres primeros, la aislación térmica carece de sentido.
Para dar un ejemplo una aislación térmica bien colocada pero que se humedece en un 1% pierde un 30% de su capacidad aislante. Tenemos que protegerla.

Dichos controles no pueden ubicarse de cualquier manera ya que unos protegen a otros según el orden de importancia mencionado. Para dar un ejemplo, el sistema EIFS, esta compuesto por una placa de EPS revestida por materiales cementicios y un revoque de terminación. En poco tiempo las capas exteriores cementicias permiten el paso de vapor de agua y agua a través de su superficie y rajaduras. Esto hace que el EPS vaya perdiendo su capacidad de aislar, al mojarse. En este caso el EPS no se encuentra debidamente protegido.

Para lograr que los dos primeros controles, sean mas efectivos, estos son agua y viento, es aconsejable la incorporación de una cámara de aire ventilada, que cumple las veces de control de la lluvia y el viento, que se coloca a continuación del muro aislado y protegido con una membrana. Dicha cámara deberá tener al menos 1 cm. Se dice que en zonas donde llueve mas de 50 mm al año es necesaria. Yo la incluiría siempre.

Las construcciones modernas tienen en cuenta estos aspectos y en función de cómo estén conformadas algunas lo hacen mejor que otras. No se trata de elegir el mejor sistema constructivo sino que el sistema que se elija cumpla con los controles mencionados y en el orden que se necesitan.

 

Cuales son estas construcciones : Las construcciones en seco.

Ahora porque algunas lo hacen mejor que otras ? Por el orden y ubicación de sus componentes. Es por ello que a continuación mostramos cómo debería estar conformada una pared ideal que se adapte a las exigencias modernas.

Es por ello que nosotros recomendamos utilizar los paneles SIP que cumplen sobradamente con los controles necesarios. Su característica estructural, sumada a la utilización de EPS como aislante térmico, conforman un excelente envolvente que protegerá a la vivienda de las temperaturas que estén por fuera de la temperatura de confort.

Otra ventaja del panel es que debido a la utilización de EPS con su gran capacidad aislante y su escasa permeabilidad reduce al mínimo la posibilidad que se produzca algún tipo de condensación, esto gracias a que se impiden las infiltraciones de aire y vapor de agua a través de su masa.
El otro aspecto que se logra con la utilización de paneles SIP cuando se utilizan elementos de fijación de madera, es la reducción de puentes térmicos. Si lo comparamos con otros sistemas en seco, tenemos estos valores.

Paneles SIP                          7% – 13%
Entramado de Madera    15% – 18%
Steel Framing                      50% – 70%

En este último caso la pérdida por puentestérmicos es muy elevada, producto de la utilización de elementos metálicos ubicados cada 40 cm y también la utilización de lana de vidrio. Es usual para reducir esta baja performance la utilización del sistema EIFS sobre la placa exterior de OSB. Gran error. Gracias a su elevada permeabilidad y al estar pegado a la madera, produce en poco tiempo el deterioro de esta, máxime cuando se utilizan membranas de baja calidad.

Hemos hablado de las propiedades inherentes al panel, ahora terminaremos por dar un panorama completo del sistema.

Hay un dicho muy sabio que dice que si una envolvente se moja, esta debe secar, sino se enfermará y eventualmente morirá.
Debemos mantener el agua fuera de envolvente y lograr lo más importe, que la casa, se mantenga seca, las membranas que se utilicen deben ser de alta tecnología. Nosotros utilizamos la Transpir 110 de Rothoblaas. La misma ha sido diseñada para optimizar la estanqueidad al agua y al aire protegiendo de esta manera a la envovlente. Posee además una lámina altamente transpirable que permite que la placa de OSB respire y eventualmente seque. Para ello es vital contar con la cámara de aire ventilada ya mencionada.
Esta cámara cumple ademas con la función que cualquier humedad o agua que penetre a través del revestimiento exterior al toparse con la cámara de aire sin presión, precipite y se aleje de la envolvente. Con esto último logramos que el sistema seque ante eventuales acumulaciones de humedad.

Los Paneles SIP tienen ademas otras ventajas, como:


Son portantes resistiendo 18 Tn. a la compresión.
TAO paneles vende un sistema denominado Kit. Incluye toda la tornillería, clavos y la madera de fijación, así como las membranas, cintas necesarias para lograr la protección y hermeticidad.
Por sus características resistente  es apto para  zonas de mucho viento o zonas sísmicas.
Es liviano, no requiere ningún tipo de maquinaria de elevación, permitiendo realizar ampliaciones en plantas altas de manera efectiva.
En caso que la zona climática requiera mayor aislación TAO paneles puede proveer distintos espesores de EPS, 70, 90, 110, etc.

Se habla que el sistema SIP permite ahorros en calefacción y refrigeración mayores al 50%. Esto puede comprobarse con un simple cálculo utilizando la norma IRAM. Es por ello que el Sistema de paneles es apto para calificar como casa pasiva o de muy alta eficiencia energética.
Para poner números sobre este particular podemos decir, que una casa de 200m2 requiere para calefaccionarse en una zona como Buenos Aires lo siguiente:

Casa tradicional de ladrillo portante de 18 cm           140 kw/m2/año
Casa con paneles SIP                                                              80 kw/m2/año
Casa con paneles SIP estandar Passivhaus                15 kw/m2/año

Como se logra esto ? Es una suma de Aislación térmica, reducción de puentes térmicos, hermeticidad y utilización de carpinterías de altísima prestación.

Otras de sus ventas son:
– No se oxida su estructura, particularmente favorable en zonas marítimas.
– Mayor confort acústico que las construcciones tradicionales.
– Al ser un sistema industrializado, no depende de contar con mano de obra calificada. Una cuadrilla con la capacitación que damos es suficiente para montar un kit de TAO Paneles.