EVALUANDO LA CONSTRUCCION DEL 2050

EVALUANDO LA CONSTRUCCION DEL 2050

La evolución de las emisiones de los gases de efecto invernadero en los próximos años va a depender de numerosos factores cuya predicción es bastante compleja. Ellos son el crecimiento económico y demográfico, los cambios tecnológicos e incluso el desarrollo hacia una sociedad con mayor o menor equidad. Por último, pero no menos importante, dependerá también de las respuestas colectivas de la humanidad para reducir o al menos disminuir la tasa de crecimiento de las emisiones.

Para el año 2060, los modelos climáticos globlales pronostican un aumento de la temperatura global de la superficie de 1,3 a 2,5°C dependiendo del escenario socioeconómico, con mayor calentamiento en las latitudes altas. Este calentamiento no sería uniforme en las áreas continentales donde habría zonas en las que la temperatura aumentaría más de 8°C. Los mayores aumentos de temperatura van a ser en primavera y verano

¿qué tipo de hogares se construyen hoy? ¿Serán esas viviendas funcionales a las necesidades de las próximas décadas? Un equipo de investigadores del Conicet cree que no. Se pusieron a estudiar las cualidades que deberían tener las casas del futuro, puntualmente qué entenderemos por “hogar ideal” en 2080, y concluyeron que la casa de nuestros sueños será la que ofrezca confort térmico y nos resguarde del calentamiento global, sin representarnos, por ello, un gasto energético astronómico. Segun sus calculos por cada 1°C más en la temperatura exterior promedio mensual de verano, se predice un aumento de aproximadamente 2,2 kWh por metro cuadrado, por mes.

Contestando si los hogares que se construyen hoy sirven para los requerimientos del futuro proximo, afirmo que no lo hacen siquiera con las actuales condiciones climáticas!!!. La mayoría de los argentinos no puede dormir en verano sin la utilizacion de un aire acondicionado.
Debemos cambiar la forma de construir, sustituir el ladrillo por sistemas con mas aislación térmica, y hermeticidad en su envolvente. En este sentido podemos afirmar que el sistema constructivo con paneles SIP, reune todos los requisitos para lograr una envolvente con eficiencia energética y elevada hermeticidad. El diseño bioclimático es un complemento impresindible, ayuda en gran medida a mitigar el sobrecalentamiento que nos veremos sometidos. En tal sentido orientar los locales mas usados al norte como estar comedor, family, volver a utilizar persianas o postigones para evitar en el sobrecalentamiento de los vidrios, proteger la fachada oeste con vegetacion o parasoles verticales, y aleros en general para evitar el sol del verano penetre en nuestros aventanamientos. Los colores exteriores son importantes, evitar los oscuros disminurá la absorcion de calor. Un techo negro puede hacer aumentar la temperatura interior varios grados.
Otro inconveniente es que debido a que las temperaturas mínimas también van a aumentar, se debe tener mucho cuidado con la estrategia de ventilación nocturna.
Todo esto se complementará con el uso de sistemas de generación de energia a traves de fuentes renovables, como la solar, eólica, aerotermica o geotermia, tecnologias que existen hace mucho y poco a poco van ganando mercado. En tu próxima casa pensá en hacerla con gran aislación y hermeticidad. No te va a salir mas caro.

ing. Adrian Murphy